jueves, 2 de mayo de 2013

LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ECUADOR



La comunicación el trasmitir un mensaje de un emisor a un recepto y obtener una reacción o feedback; y lo social tiene mucho que ver con las relaciones entre personas, pero si englobamos estos dos términos, o conceptos al margen de la actividad profesional, podríamos decir que la comunicación social es la acción de informar a la comunidad sobre hechos de interés, que ocurren en la sociedad, es una especie de simbiosis entre mensaje transmisor y receptor.
 En el ecuador podríamos hablar de los inicios de la comunicación social, como periodismo, en el primer periódico del ecuador, creado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, pero como comunicación social en sí, no existe un registro real y adecuados para poder englobar el termino, ya que es demasiado amplio una vez llevado a la práctica.
Muchos estudiosos del tema afirman que la comunicación social es una redundancia, ya que comunicación y social son casi lo mismo, o que se generan de un mismo punto;  además cuyos objetivos están muy estrechamente relacionados.

En el ecuador se han confundido mucho los términos, terminologías y praxis de cada uno, ya que un comunicador es considerado un periodista, y un periodista comunicador; para establecer un ejemplo convincente de la diferencia entre ambos me permito plantear lo siguiente, un locutor de radio, de un programa de música juvenil, sería un comunicador, mas no un periodista, porque él comunica u mensaje por medio de sus palabras y del genero de música y el mensaje directo de la misma, pero él no podría llegar a ser, en ese momento un periodista, ya que un periodista analiza el contexto contemporáneo, los principales hechos de coyuntura, los hechos de mayor interés colectivo de la sociedad, luego investiga, recopila información, contrasta fuentes, la ordena, redacta de manera adecuada, dependiendo del medio, tv, radio o prensa escrita, y ha nacido una noticia que ha parido un periodista,  pero el periodista en este caso si es comunicador, porque también está trasmitiendo un mensaje por medio de su estilo de redacción, por medio del tema que toco o inclusive por el medio de comunicación en que fue trasmitido.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario